6/recent/ticker-posts

Votó más del 77% del padrón en las elecciones generales

El 77,6% de los 35 millones de electores habilitados para votar en las presidenciales nacionales llevadas a cabo hoy concurrió a las urnas, informó la Cámara Nacional Electoral, cifra que representó un aumento de 8% con relación a las PASO del 13 de agosto, pero al mismo tiempo transformó a esta jornada en la segunda con menor convocatoria de votantes en los últimos 40 años de democracia.


Escrutadas el 88,68% de las mesas dispuestas en todo el territorio nacional, la afluencia de electores decreció algo más de 3% con relación a las presidenciales de 2019, cuando el 81,3% de las personas habilitadas asistió a las urnas en los comicios que consagraron presidente a Alberto Fernández, y fue 1,4% más alta que la de 2007, que es la presidencial de menos convocatoria (76,2%) en cuatro décadas de democracia.

Según la Justicia electoral, entonces poco más de 9 millones de personas no concurrieron a votar pese a la obligatoriedad que estipula la ley para la mayoría de los ciudadanos, salvo los exceptuados.

Las elecciones nacionales de 1983, las primeras llevadas a cabo tras el fin de la dictadura cívico-militar y que erigieron presidente a Raúl Alfonsín, son hasta ahora las que convocaron a más electores habilitados a las urnas (85.6 %), seguidas por las de 1989, cuando fue elegido Carlos Menem, con 85,3%.

Así, ambos comicios presidenciales son todavía hoy los de menor ausencia histórica, mientras que las primarias presidenciales del 13 de agosto registran la mayor marca de ausentismo en 40 años, con el 29,5% en un régimen de voto obligatorio; es decir, que sólo votaron 7 de cada 10 argentinos en condiciones de hacerlo.

El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, informó a la prensa que los comicios se desarrollaron con "normalidad, tranquilidad y en paz".

"Felicitaciones a todo el pueblo argentino. Ha sido una jornada ejemplar de la democracia", expresó el funcionario en la Casa Rosada.

En la provincia de Buenos Aires, donde 13,1 millones de personas estaban habilitadas para votar, el 72,9% de ellas tomó parte de las elecciones, que se desarrollaron con tranquilidad y sin contratiempos, según datos de la Justicia electoral.

En La Rioja y Neuquén, por su parte, la votación rondó el 80% del padrón, mientras que en Santiago del Estero lo hizo el 79% de los electores habilitados. En Mendoza y Jujuy la cifra de votantes alcanzó el 77%, en tanto que en Río Negro, Formosa, San Juan y La Pampa el número llegó a 75%.

Por su parte, el 73% lo hizo en Tierra del Fuego y Santa Cruz, mientras que algo más del 70% del padrón electoral en Chubut concurrió a las urnas.

Los cinco candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) votaron en horas de la mañana y del mediodía, al igual que el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

También lo hicieron en ese lapso el gobernador bonaerense y aspirante a un segundo mandato, Axel Kiciloff, y los postulantes a jefes de gobierno porteño Jorge Macri (JxC) y Leandro Santoro (UxP).

Dirigentes de Unión por la Patria (UxP) resaltaron la "gran participación ciudadana" en las elecciones presidenciales y destacaron que eso "habla de la madurez del pueblo y de la solidez del sistema" democrático.

Desde el comando de campaña de UxP situado en el Complejo C, en el barrio porteño de Chacarita, la diputada del Frente de Todos (FdT) Paula Penacca remarcó que a "40 años de democracia la mejor manera" de defender el sistema político "es ejerciendo el derecho al voto".


Publicar un comentario

0 Comentarios