En otra conmemoración del Ni una Menos, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, se sumó a la consigna de “¡Ni una menos! Libres, desendeudadas nos queremos y por eso marchamos”, en el marco de un nuevo despliegue de “Plazas por la Igualdad”, en la Plaza Independencia de Tandil de la Región Quinta.
En una plaza colmada de vecinas y vecinos de todas las edades para participar de los talleres abiertos, juegos y servicios informativos que propone “Plazas por la Igualdad”, la política que ocupa el espacio público de los municipios para sensibilizar sobre la desigualdad de género. En esta oportunidad, con stands del Ministerio de gobierno y el Ministerio de Trabajo bonaerense. Así como con presencia de organizaciones comunitarias que forman parte de la Asamblea Feminista de Tandil, y la participación de artistas locales con la intervención “Territorios Expandidos” y una cuerda de tamboreras feministas, también hubo una radio abierta, stand de emprendedoras y arte gráfico.
La fecha del 3 de junio se vivió con cuerpo y corazón en esta edición de Plazas por la Igualdad, que se inició con rondas de debate en torno a Justicia Feminista y Violencia Laboral y el Taller de Gestión Menstrual del programa Tramando Derechos del Ministerio.
Luego la tradicional Ronda para la Igualdad, donde mujeres y diversidades manifiestan sus deseos y propuestas, la ministra Estela Díaz, recorrió las diferentes propuestas y celebró la amplia participación de familias tandilenses y destacó la nutrida convocatoria de organizaciones feministas, sociales y sindicales locales.
La Ronda por la Igualdad cerró con la lectura de propuestas para el municipio, leídas por integrantes de la Asamblea Feminista de Tandil, que plantean: la creación de la segunda Defensoría Civil, la implementación del Programa Acceder con perspectiva feminista, la jerarquización de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, revisión de los mecanismos de protección en la casa de abrigo local, aplicación efectiva de la IVE en los centros de salud, entre otros planteamientos. Además, se destacó la importancia de un Estado Feminista y la transversalización de políticas de género en todos los ámbitos.
En una jornada de Plazas por la Igualdad con gran emotividad y compromiso, y como punto de concentración de la marcha por Ni una Menos, que se inició encabezada la ministra Estela Díaz; la Jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cecchini; la Subsecretaría de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández; la directora Provincial de Políticas Transversales de Género, Cintia Nucifora; la directora de la Región Quinta, Yamila Zavala Rodríguez; la directora de Sensibilización y Promoción de Derechos, Estefanía Lourdes Gonzales, así como integrantes del Programa Tramando Derechos de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual.
Otra jornada que encuentra a las mujeres y diversidades en su espacio de organización con el Estado provincial, que, por primera vez en la historia, con la gestión de Axel Kicillof, llevó al rango de Ministerio las demandas y propuestas de la sociedad organizada.
0 Comentarios