Gran parte de la zona centro y este del país continúa hoy con otra jornada de calor sofocante, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene la alerta roja por temperaturas que son "muy peligrosas" para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que superó los 38 grados de sensación térmica hoy y lleva 11 días consecutivos con esta advertencia, y localidades de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.
Pasadas las 14, el Observatorio de Buenos Aires del SMN informó que CABA marcó una temperatura de 33.6C, con una sensación térmica de 38.2°C.
Para los próximos días el SMN pronostica la llegada de lluvias a varias a provincias con un descenso paulatino de temperaturas, en tanto que el alivio llegaría el sábado con marcas térmicas de 26 grados.
En el cierre del verano más caluroso de la historia argentina, el organismo meteorológico también sigue con alertas naranjas por temperaturas que implican un efecto "moderado a alto en la salud" en sectores de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Tucumán, mientras que rigen advertencias de nivel amarillo para el resto de Santa Fe y ciudades de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y San Luis.
En su actualización de las 14, el SMN colocó a la ciudad santafesina de Sunchales como la que mayor temperatura registró con 37.5ºC, seguida por Santiago del Estero capital con 37.3ºC; Ceres (Santa Fe) con 37ºC; Córdoba capital 36.4ºC, y Rosario (Santa Fe) con 36.2ºC.
En cuanto a la sensación térmica, las ciudades más calurosas son las santafesinas Sauce Viejo y Reconquista que marcaron 40.5 ºC, seguidas por La Rioja capital con 39.1 ºC; Paraná (Entre Ríos) con 38.9 ºC y Merlo (Buenos Aires) con 38.9 ºC.
Por la intensidad del calor que no cesa, el SMN mantenía hoy activa la "alerta roja" sobre la ciudad de Buenos Aires y las localidades bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo.
El nivel rojo, la máxima alerta dispuesta por el organismo meteorológico, también rige para el norte de la provincia de Buenos Aires en localidades como Tigre, San Fernando, San Nicolás, San Pedro, Lincoln y Pergamino.
De igual forma, en la zona sur del Gran Buenos Aires las áreas afectadas son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.
El mismo alerta rige en la provincia de Entre Ríos para Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala y Uruguay, con temperaturas en torno a los 39 grados.
En tanto, en Corrientes el nivel rojo comprendía a las localidades de General Alvear, Paso de los Libres, San Martín y Santo Tomé.
También en el sur de la provincia de Santa Fe estaban afectadas las ciudades de Constitución, Iriondo, Rosario y San Lorenzo con temperaturas que alcanzarán los 38 grados.
La alerta roja indica que las temperaturas son "muy peligrosas y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables", por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en horas centrales (entre las 10 y las 16).
En el inicio de marzo, que bate todos los récords de temperatura para esta época del año, el SMN también mantenía alertas naranjas para el centro de la provincia de Buenos Aires en localidades como Bolívar, Olavarría y Azul; el norte y centro de Entre Ríos; el oeste de Corrientes; el noreste de Santa Fe, el norte de Córdoba y todo el territorio de la provincia de Tucumán.
Por otro lado, rige una alerta de nivel amarillo para el resto de Santa Fe, gran parte de Córdoba y Santiago del Estero, el centro y este de San Luis, y algunos sectores de la provincia de Buenos Aires, como la costa bonaerense y una porción del noroeste en Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia.
En el caso del nivel naranja, el SMN advirtió que las temperaturas "pueden ser muy peligrosas", especialmente para los grupos de riesgo; mientras que en el nivel amarillo el efecto es leve a moderado y los más afectados pueden ser niños y niñas, y personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Respecto a cómo seguirá el clima, el organismo meteorológico informó hoy que "en los próximos días se espera el ingreso de humedad y el regreso de las lluvias a varias provincias del país".
"Además, las temperaturas se acercarán a valores más normales para la época, luego del calor extremo en la región central", agregó el SMN a través de su cuenta de Twitter.
Según el pronóstico, durante este lunes hay probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad en Cuyo, la región pampeana y sur del Noroeste Argentino.
"Hacia la noche las tormentas pueden ser fuertes con ráfagas y granizo en sectores de La Rioja, San Luis, Córdoba, La Pampa y provincia de Buenos Aires", añadió el organismo nacional.
Para mañana se espera en CABA y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) una jornada con cielo parcialmente nublado, con probabilidad de entre 10 y 40 por ciento de chaparrones por la tarde, y temperaturas que se mantendrán en 27 grados de mínima y 36 de máxima.
El miércoles llegarán tormentas aisladas a la zona, de acuerdo a lo previsto por el SMN, y la temperatura descenderá a 25 grados mínima y 32 de máxima.
Para el jueves y viernes también se esperan tormentas aisladas y chaparrones con máximas de 30 grados, mientras que recién el sábado se sentirá el mayor alivio con marcas térmicas que se frenarán en los 26 grados.
0 Comentarios