CLAUDIO ZIN DIO PRECISIONES SOBRE LAS MEDIDAS A
TOMAR FRENTE A LOS NUEVOS CASOS DE GRIPE A H1N1
TOMAR FRENTE A LOS NUEVOS CASOS DE GRIPE A H1N1
El ministro de Salud provincial Claudio Zin señaló hoy que hasta el momento son dos los colegios bonaerenses que cerraron sus puertas por 14 días a raíz de los nuevos casos de gripe A H1N1, y reiteró que es vital, para evitar la propagación de los virus, que toda persona con síntomas gripales adopte medidas de aislamiento voluntario por 7 días en su domicilio.
Zin hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que se realizó este mediodía al término de la reunión de gabinete.
En concreto, los colegios que fueron cerrados en territorio provincial son el Colegio del Pilar y el North Hills, ambos del partido de Pilar. Los dos casos de gripe A H1N1 confirmados en ese distrito corresponden a adolescentes que contrajeron la enfermedad durante el torneo que se desarrolló entre el 14 y 17 de mayo en el Club Hípico Argentino de Núñez, en Ciudad de Buenos Aires.
Como el período de incubación del virus se extiende a una semana, se determinan 14 días de cierre para evitar posibles contagios dentro de las instituciones educativas. Esta medida, que fue adoptada en el marco del Comité de crisis que integran Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires, sólo se instrumenta en las instituciones donde hay casos confirmados por el Instituto Malbrán.
Zin aclaró que el cierre de escuelas “no es ni la única ni la principal medida para dar batalla a la nueva gripe; es una herramienta más que debe ser acompañada de otras”.
En tal sentido detalló que al tiempo que crecen los casos de gripe A H1N1 “vamos ingresando en la época de proliferación de casos de influenza estacional, que habitualmente afecta al 10 por ciento de la población durante el invierno; de modo que si se suma una incidencia similar por el nuevo virus, que es altamente transmisible, estaremos en una situación preocupante”.
Por lo tanto, el ministro insistió en la necesidad de que toda persona que tenga síntomas gripales “opte por el aislamiento social voluntario, es decir, que consulte al médico pero que luego se mantenga en su domicilio y evite ir a trabajar o a la escuela según el caso”.
Por otra parte, instó a los médicos de centros de salud privado “a notificar al Ministerio de Salud provincial todo caso sospechoso para recibir las instrucciones precisas que permitan analizar el caso en el Instituto Malbrán”.
0 Comentarios